//Conquista del desierto

1 / 2

Universidad del Comahue, Neuquén, Argentina 🇦🇷
Ualaual Residence
Collaboration with Ignacio Iturrioz
2 x 8 m
Acrylic paint on concrete wall
Curated by Ignacio Iturrioz

Valentín Sayhueque, conocido como el último “cacique manzanero”, fue uno de los más importantes loncos mapuches. Habitó junto a sus tribus la provincia de Neuquén y el norte de Río Negro a mediados del siglo XIX.
Sayhueque tuvo una visión estratégica y política cuando aparece en sus tierras el “hombre blanco” en la denominada “Campaña del Desierto” iniciada en 1833. El cacique intentó convivir con los blancos pero las intenciones no van siempre de la mano de la realidad y terminó siendo su rival. El cacique, que a pesar de querer negociar y resistió junto a su gente durante varios años, termina entregándose.
En la “Conquista del desierto” (1878 – 1885) se sustrajeron más de 34 millones de hectáreas, donde 24 personas recibieron parcelas superiores a las 200 mil hectáreas. Sayhueque fue llevado a Buenos Aires y pasó a ser, junto a su gente, un objeto de observación. Luego lo embarcaron hacia el sur, quedando los capitanes fieles, su hijo y el resto de su familia presos en Buenos Aires.
En 1896 le entregaron las tierras asignadas pero no eran más que las lomas de unas sierras pedregosas en Chubut, lejos de sus ríos y sus verdes valles.
Murió el 8 de septiembre de 1903 en la provincia de Chubut.